martes, 16 de diciembre de 2014

INGER. Violacion al derecho a la salud en personas adultas mayores.

Dejan sin sede a Geriatría

  • En la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica ya hay señalización sobre las oficinas que ocupará personal de Geriatría. Foto: Luis Castillo


Adriana Alatorre
Cd. de México (12 diciembre 2014).- El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) cerró sus puertas el fin de semana.

El inmueble que ocupaba en San Jerónimo fue recuperado este año por el DIF nacional tras suspender, por anticipado, un contrato de comodato que en 2012 cedió por 15 años las instalaciones al Instituto.

Con dicha cancelación, varios proyectos de investigación y el funcionamiento de instalaciones avanzadas que atendían a adultos mayores quedaron en suspenso.

La atención a decenas de ancianos a través de proyectos como "Factores de Riesgo para Caídas", financiado por Inmujeres con más de 2 millones de pesos, y "Complejidad y Series de Tiempo", apoyado con recursos del Conacyt, quedaron en pausa.

En los últimos cuatro meses, ya no se aplicaron más de 140 millones de pesos en obras previstas, presupuesto que se devolvió a la Secretaría de Salud, según documentos en poder de REFORMA.

"Se desalojará la sede actual del Instituto y, por lo tanto, no se ejecutará la obra en el presente ejercicio", se explica en un documento dirigido a la dependencia.

El predio en donde estaba instalado el Inger tiene una superficie de 4 hectáreas.

En dichas instalaciones estaban en desarrollo una casa de día para adultos mayores, un laboratorio único en el País para la prevención de caídas y zonas de rehabilitación para atender a 910 adultos mayores al día, obras concebidas en 2011.

Para 2050 se prevé, según datos oficiales, que 21.5 por ciento de la población mexicana sea mayor de 60 años. El Inger elaboraba estudios sobre los efectos de este cambio poblacional.

El personal de Geriatría comenzó a instalarse, de manera improvisada, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en un espacio 40 veces menor que el edificio de San Jerónimo, y en donde no atenderán a adultos mayores.

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, informó las razones del cambio.

"En el lugar se desarrollarán proyectos para desarrollo de jóvenes que egresan de centros asistenciales. Es un proyecto del DIF nacional y de la Primera Dama. Es lo que sabemos", dijo la funcionaria.

"El DIF se debería de acordar que su misión no es sólo la de proteger a los niños, sino a la población vulnerable como los adultos mayores, pero a pesar del grave problema que se nos avecina con el envejecimiento, las autoridades aún no lo toman en serio", planteó por separado un investigador.

Actualmente, el edificio del Inger luce vacío y con el pasto crecido; las rejas que eran blancas muestran signos de deterioro. Adentro aún quedan cajas con expedientes, documentos y computadoras empaquetadas.

La operación del Instituto comenzó a detenerse a principios de año; para el verano, el personal fue notificado que tenía que mudarse al Instituto de Medicina Genómica, ubicado en la Colonia El Arenal, en la Delegación Tlalpan.

El plan de remodelación para el Inger presentado en 2011 proyectaba un panorama distinto: aprovechamiento de la alberca semiolímpica que hay en el predio, la recuperación de una pista con barandal para instalar un área de caminata para los ancianos, así como zona de gimnasia y áreas verdes.

La remodelación de un auditorio para 500 personas ya había iniciado, además, se quedan a medias áreas de rehabilitación y un Laboratorio de Funcionalidad para prevención de caídas, uno de los principales males que acosan a los adultos mayores.

"El proyecto que teníamos se vino abajo. Ahora nos vamos al Inmegen, pero (dijeron que) sólo es por dos años", explicó un trabajador del lugar.

La sensación de diversos trabajadores administrativos e investigadores que pidieron anonimato, es de frustración.

"Nos están quitando todo. Tres años de esfuerzo, ya se tenía el plano, se gastó en un proyecto arquitectónico. Ya teníamos cubículos hechos, se habían arreglado los laboratorios, se estaban haciendo en el tercer piso y ahora es empezar otra vez", lamentó otra trabajadora.


Inconforma en Inmegen reubicación


La mudanza de personal del Inger a las instalaciones del Inmegen ya causó incomodidades y molestias.

Trabajadores del Inmegen formularon quejas al director Francisco Xavier Soberón, pues se les informó que los nuevos inquilinos sólo ocuparían el segundo piso de este instituto; sin embargo, las condiciones ahora son otras.

El personal se instalará también en parte del sexto piso y la oficina del director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez, se ubicará en un espacio junto a la biblioteca en la planta baja.

Además, debido a estos cambios, la Dirección de Enseñanza y Divulgación del Inmegen tuvo que ser reubicada en el primer piso.

"Nos avisaron que nos moveríamos porque venían otros investigadores. Nos bajaron un piso y, aunque nos están poniendo cubículos, estamos más hacinados", explicó un trabajador.

En un recorrido realizado por REFORMA, se constató que en el sexto piso, en donde estaban las oficinas de directores del Inmegen, se cedió el espacio a parte del personal de Geriatría.

"De hecho les están adecuando mejor las instalaciones que a Genómica. Esa es la inconformidad que existe", indicó otro empleado.

Aunque se prevé que hoy concluya la mudanza en el antiguo instituto, las instalaciones del Inmegen no están en óptimas condiciones para recibir a sus nuevos trabajadores.

Con los contactos eléctricos a medio colocar, una cocina improvisada y los espacios medidos con ladrillos, las nuevas oficinas del personal desplazado del Inger probablemente estén listas hasta principios de 2015, pese a que la planeación de la mudanza lleva por lo menos 10 meses.

El segundo piso ya se ve vacío. Cuenta con alfombra, pero no con instalaciones de luz necesarias para instalar las por lo menos 70 computadoras que se requerirán.

En una esquina, están cajas de muestras apiladas y otras que contienen documentos de varios departamentos.

Otro motivo de inconformidad es la reasignación de 40 lugares de estacionamiento que fueron retirados a los trabajadores del Inmegen para dárselos a los del Inger.

Trabajadores del Instituto aseguraron que, en una junta convocada por el director general, se les informó que el cambio es por una instrucción presidencial.

Aún no se han establecido los espacios donde se instalarán los laboratorios necesarios para continuar con los proyectos de investigación geriátrica.


Advierten en cambio beneficios


"Aunque la reubicación física del Instituto Nacional de Geriatría parece una adversidad, será un beneficio a largo plazo", consideró Luis Miguel Gutiérrez, titular de la dependencia.

El especialista descartó que se pongan en riesgo los proyectos en marcha del Inger, suspendidos temporalmente.

"La indefinición de la que hemos adolecido desde un principio, de no tener un predio para el instituto, ha sido un problema, pero nos hemos sobrepuesto a esa adversidad y el trabajo realizado nos ayudará a presentar un proyecto más sólido", afirmó en entrevista.

Gutiérrez reconoció que tomaron la decisión de enfilar al instituto en la aceleración de la investigación y dejar el desarrollo de la infraestructura asistencial para una etapa siguiente.

A pesar de los cambios, aseguró que prevén poner en marcha un Centro de Investigación en Envejecimiento.

"Hay decisiones que hay que tomar. Aprovechando la fortaleza de los investigadores, en lugar de levantar todo el edificio de unidad de laboratorio, el espacio en el Inmegen permitirá en un lapso corto crear un Centro de Investigación en Envejecimiento y seguir produciendo sin parar", destacó.

Gutiérrez adelantó que están estudiando, a futuro, la instalación del Inger dentro del propio Inmegen en los 10 mil metros cuadrados que actualmente ocupan bodegas.

De acuerdo con fuentes del Inger, el funcionario impulsó en el viejo edificio una área de investigación, una de experimental genética, un espacio clínico de síntomas geriátricos y uno para atención de maltrato social y problemas psicosociales.

También promovió el área de gerotecnología para ayudar al adulto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario