domingo, 4 de octubre de 2015

Chile: comparan aborto con detenidos desaparecidos


Hace algunos años me tocó estar en el Tercer Encuentro Nacional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.mx, las comisiones locales y las Organizaciones No Gubenamentales, donde una chica (muy joven y de alguna de las tantas organizaciones conservadoras que nos persiguieron todo el encuentro), dio un discurso perfectamente articulado donde el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, era una práctica igual al ejercicio del Derecho a Decidir sobre el propio cuerpo y su vinculación con el aborto. 

Lo escuché otras veces, pero nunca fue tan enfático ni tan impertinente como en este caso, donde se quiparan delitos de lesa humanidad con el ejercicio de un derecho humano. Además, tiene una forma muy "inteligente" de, desvirtuando un hecho históricamente verídico y muchas veces negado, dar una resignificación tramposa desde el lenguaje, justo después de  unos meses, donde en el marco de la Copa América 2015, se generaron acciones de memoria y  una tribuna permaneciera vacía en honor a desaparecidos/as durante la dictadura.

Esta campaña parece una especie de "intercambio" bizarro, donde se pudiera dar "una cosa por otra". Equiparan, desde una convicción política bastante retorcida, la exigencia de un "derecho", poniendo en restricción, o  como "moneda de cambio" en la opinión pública, el derecho a la salud de las mujeres.


@rosefem1 



Sábado 3 de octubre de 2015
Cooperativa.cl

Sernam rechazó gigantografías que comparan aborto con detenidos desaparecidos



La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, lamentó las gigantografías instaladas en la Ruta 68, las que muestran crudas imágenes de aborto, comparándolo con la tortura y el asesinato de detenidos desaparecidos. 

"Nos parece lamentable el tono que se está dando desde algunos sectores en torno a este proyecto y que no se respete a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los Derechos humanos de la dictadura militar", sostuvo la secretaria de Estado. 

Aseveró que "acciones como esta en nada aportan al debate que el país necesita", en relación a la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.  

"Este proyecto de ley merece un debate informado y con altura de miras sobre un tema que, sin duda, nos remite a convicciones personales, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, este es un proyecto que abre posibilidades, no que impone decisiones, por lo que reiteramos nuestro llamado a debatir y legislar pensando en enfrentar un una realidad que existe y que Chile debe resolver sin imponer decisiones", aseveró Pascual. 

Son cuatro gigantografías instaladas por la organización Informaborto en grupos de dos. En la primera de ellas se ve un aborto verdadero, mientras que en la segunda se ven detenidos en el Estadio Nacional, ambas con la frase "Aborto es tortura, muerte y desaparición". 










Cooperativa.cl. "Sernam rechazó gigantografías que comparan aborto con detenidos desaparecidos". URL: http://goo.gl/J6xlUd ACTIVA, al 3 de octubre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario