sábado, 3 de enero de 2015


Gustavo Leal F.*
El 15 de diciembre de 2014, desde la puerta de la Secretaría de Salud (Ssa), la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Tera-pistas Rehabilitadores Físicos se dirigió a la secretaria Mercedes Juan: “Venimos a dejar patente nuestro rechazo a las modificaciones regresivas operadas en el programa permanente de profesionalización, ejercicio 2014, publicado el 3 de septiembre y enmendado el 2 de diciembre, como resultado de la inconformidad manifiesta de las y los trabajadores por conducto de diversos escritos y de la movilización en esta ciudad capital y todo el país, modificaciones ahora publicadas con fecha 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, bajo la pretensión de presentar el asunto ante la opinión pública como concluido”.
Y es que ese decretazo de Mercedes Juan preserva la naturaleza no universal del entero programa de profesionalización vigente desde 2006. Primero, mantiene la limitante para beneficiar a los menos, imponiendo el requisito de dos años de antigüedad como mínimo. También es excluyente porque todas aquellas licenciadas/os de base con cédula y seis meses o un año de antigüedad no tienen derecho a participar. Segundo, porque los trabajadores regularizados (Seguro Popular) no pueden calificar, ¡a pesar de ser sindicalizados!
Pero, en tercer lugar, la convocatoria enmendada –ahora publicada como decretazo– llama a la participación de todos los trabajadores de base que ostenten título y cedula de licenciados con códigos de auxiliar de enfermería A (7 mil 531 pesos), auxiliar de enfermería B (8 mil 241), enfermera general técnica (8 mil 719), enfermera general titulada A (8 mil 719), enfermera general titulada B (9 mil 268), enfermera especialista A (9 mil 621) y enfermera especialista B (10 mil 241), para aspirar (directamente y sin el enfoque escalafonario) a la remota posibilidad de ser beneficiados ascendiendo al código de enfermera general titulada C (11 mil 659 pesos).
De igual manera llama a los códigos de auxiliar de enfermería A ($7 mil 531), auxiliar de enfermería B (8 mil 241), enfermera general técnica (8 mil 719), enfermera general titulada A (8 mil 719), enfermera general titulada B (9 mil 268), enfermera general titulada C (11 mil 659), enfermera especialista A (9 mil 621), enfermera especialista B (10 mil 241), para aspirar a la remota posibilidad de ser beneficiados ascendiendo al código de enfermera especialista C (12 mil 893).
Este último código fue omitido en la convocatoria anulada, argumentando abusopresupuestario por parte de las profesiones. Pero ahora que la Ssa enmienda vía el decretazo, ¿acaso lo justo no sería otorgar a quienes ostentan título de doctorado el código de enfermera especialista D (13 mil 396 tabulador Ssa, 2014, zona II)?
Para trabajo social, en la anterior convocatoria, se llamaba a quienes ostentaran el código de técnico en trabajo social en área médica A (7 mil 718 pesos), técnico en trabajo social en área médica B (7 mil 763), trabajadora social en área médica A (8 mil 359) y trabajadora social en área médica B (8 mil 435) a aspirar exclusivamente al código máximo de profesional en trabajo social en área médica A (10 mil 913), mientras en la convocatoria enmendada –ahora decretazo– se agrega el concurso del profesional en trabajo social en área médica B (11 mil 143). También se contempla que la supervisora de trabajo social en área médica A (8 mil 719) y la supervisora de trabajo social en área médica B (11 mil 210) concursen aspirando a ser posiblemente supervisor profesional en trabajo social en área médica C (11 mil 452). Pero, como en la enfermería, se omite el código de supervisora profesional en área médica D (12 mil 243).
En la convocatoria previa, el terapista (7 mil 910), terapista especializado (8 mil 235) y supervisor de terapistas (8 mil 359) sólo podían aspirar al código de terapista profesional (M02104), que no aparece en el tabulador de sueldos Ssa 2014. Ahora podrán concursar para tal vez acceder al código de terapista profesional en rehabilitación (11 mil 659 pesos).
Si, de acuerdo con el SNTSA (oficio PRE/SP/-14, 17 de enero), la convocatoria 2013 apenas benefició a 48 licenciados por estado, ¿a cuántos cubrirá la convocatoria enmendada, hoy decretazo, de Mercedes Juan?
Después de la revisión de octubre 2014, en el IMSS, el salario tabular mensual del terapista físico (seis horas) suma 4 mil 98 pesos; el del terapista físico (ocho horas), 5 mil 465; el de trabajadora social (6.5 horas), 4 mil 92, y trabajadora social (ocho horas), 5 mil 37 pesos.
La auxiliar de enfermera general (ocho horas) suma 4 mil 239; la enfermera general (ocho horas), 5 mil 122; la enfermera especialista (ocho horas) 5 mil 840, y la enfermera jefe de piso (ocho horas), 7 mil 107 pesos.
Claro que también pesa, y mucho, el CCT-IMSS que otorga prestaciones con las cuales la rama supera el salario tabular. Lo que de ninguna manera niega la realidad de precariedad laboral.
Por todo ello la Asamblea Intergremial le recuerda a Mercedes Juan que: Usted faltó a su compromiso de atender a nuestra comisión representativa el 10 de diciembre, justo la misma fecha del documento intitulado Modificación a la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, de trabajo social y de terapia física y rehabilitación, lo cual, lejos de ayudar en la solución del conflicto, lo acrecienta; además, por su pretensión de imponer obligatoriedad al despropósito de aniquilar el único programa, imperfecto desde luego, pero el único al fin, de promoción por reconocimiento de estudios superiores a los tres referidos cuerpos profesionales de salud.
La secretaria Mercedes Juan tendrá el próximo 6 de enero, Día de la Enfermera, otra oportunidad de escuchar, atender y ampliar reconocimientos a uno de los cuerpos de profesionales de salud más numerosos, responsables, además, del contacto directo con la pacientes y de la calidad de su atención.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
URL: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/03/opinion/015a2pol




No hay comentarios:

Publicar un comentario